Si aun no tienes muy claro algunos términos que se emplean con el uso del correo electrónico, aquí te damos unos datos...
 

Índice

Identifica un cliente de Correo
¿Qué es el Correo Electrónico?
Partes de un Correo Electrónico
Símbolos que puedes acompañar con tus e-mails
Dale seguridad al uso de tu correo electrónico
FYI For Your Information -- (Para Su Información)
SPAM (Bombardeo publicitario, buzónfia)
Puedo revisar mi correo en cualquier parte del mundo
Mailing Lists

 
 

Identifica un Cliente de correo
Un cliente de correo es un programa que permite enviar y recibir correos electrónicos. Existen diferentes clientes de correo, entre ellos tenemos Microsoft. Outlook, Outlook Express, Eudora, Pegasus Mail.

Se pueden enviar mensajes a varias personas, responderlos de forma automática, guardar agendas personales de direcciones y de grupos de colaboradores. También funcionan listas automáticas de correo entre grupos que comparten un interés especial.

Microsoft Outlook
Es el programa cliente correo de Microsoft que se incluye en el paquete de Microsoft Office.

Si quieres aprender más acerca de este, y mejorar el uso de tu cliente correo ingresa haciendo click aquí.

En donde encontrarás algunos trucos para que los beneficios que obtengas de tu programa se multipliquen.

Microsoft Outlook Express
Es un componente del Internet Explorer, si quieres conocer más acerca de este cliente correo, te recomendamos ingresar a www.svetlian.com/oe

Eudora (Eudora)
Uno de los más populares programas cliente de correo electrónico. Fue desarrollado por la empresa norteamericana Qualcomm. Es una palabra griega que significa "buena piel".

Pegasus Mail (Pegasus Mail)
Uno de los más populares programas cliente de correo electrónico. Es un programa gratuito que fue desarrollado por David Harris.

Ir al índice
 

¿Qué es el Correo Electrónico?
Relacionado a este existen diferentes términos que a veces son utilizados como lo mismo, a continuación detallamos el significado de algunos de ellos:

Dirección de correo electrónico (Electronic e-mail address -- e-mail address) Conjunto de caracteres utilizado para identificar a un usuario de correo electrónico y poder enviarle mensajes a través de este medio. Está compuesto por el nombre del usuario, un signo "@" y los dominios adecuados.
La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información (usualmente esta segunda parte se le llama dominio)

Ejemplo: Jlopez@ec-red.com

En donde:
el usuario o dueño de la cuenta sería jlopez (José López).
@ significa en ingles "at", es decir, "en"

El usuario José López cuyo buzón se encuentra en el servidor de correos de EC Red.

buzón de correo electrónico (electronic mail box -- e-mail box) Área de un servidor de correo electrónico en la que un usuario puede dejar o recoger correspondencia.

Mensaje de correo electrónico (electronic mail message -- e-mail message, emilio, mail, mensaje de correo electrónico, mensatrón, mensaje electrónico ) Conjunto de elementos que componen un envío de correo electrónico. Aparte de los elementos visibles al usuario (campos Subject:, From:, To:, Cc:, Bcc, cuerpo del mensaje, firma, ficheros anexos, etc.), un mensaje de correo electrónico contiene también elementos ocultos que son necesarios para su correcta transmisión al destinatario a través de la red.

Ir al índice
 
Partes de un correo electrónico
 

Subject: (asunto) Es una de las líneas que componen la cabecera de un mensaje de correo electrónico y está destinada a describir en unas pocas palabras el contenido de dicho mensaje. Es muy conveniente utilizarla para hacer más fácil al destinatario el manejo del correo recibido.
Cuerpo de mensaje (body, cuerpo). Área de un mensaje de correo electrónico que contiene el texto que se desea enviar al destinatario/a(os/as).

From: ( desde, de) Es una de las líneas que componen la cabecera de un mensaje de correo electrónico y su finalidad es identificar al emisor del mensaje. La etiqueta de la red aconseja que se incluya una identificación suficiente del emisor (nombre y apellido(s) en caso de una persona física y nombre de la organización en caso de una persona jurídica). Esta información es introducida por el usuario en la configuración de su programa de correo electrónico.

Cc: (copia) Es una de las líneas que componen la cabecera de un mensaje de correo electrónico y su finalidad es copiar ese mensaje a uno o más destinatarios de dicho mensaje, cuyas identidades, a diferencia de lo que sucede con los incluidos en la línea Bcc, aparecerán en el mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales. Cc es un acrónimo de la frase inglesa Carbon copy (copia de papel carbón).

Bcc: (copia ciega, copia oculta ) Es una de las líneas que componen la cabecera de un mensaje de correo electrónico y su finalidad es incluir uno o más destinatarios de dicho mensaje cuya identidad no aparecerá en el mensaje recibido por el destinatario o destinatarios principales. La etiqueta de la red dicta suprimir, o al menos limitar al máximo, el uso de este procedimiento porque en cierta manera se está ocultando al destinatario que el mensaje llegará a otras personas. Por el contrario se recomienda su uso cuando hay que enviar un mensaje a un número alto de destinatarios, para evitar que la cabecera del mensaje sea de gran tamaño .Bcc es un acrónimo de la frase inglesa blind carbon copy (copia ciega en papel carbón).

Ir al índice
 

Símbolos que puedes acompañar con tus e-mails

:-) Este extraño símbolo es una de las diversas formas en que una persona puede mostrar su estado de ánimo en un medio 'frío' como es la computadora. Representa un rostro sonriente (smiley) y es una forma de 'metacomunicación' de las centenares que existen y que van de lo obvio a lo críptico. Este símbolo expresa en concreto felicidad, pero también broma o sarcasmo. Si no lo ve, gire su cabeza noventa grados a la izquierda. Existen otras variaciones que le permitirán expresar su estado de ánimo en un e-mail. Ejemplo: :-( tristeza , :-O Asombro.

@ (arroba) Este signo es uno de los componentes de las direcciones de correo electrónico y separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo (ejemplo: xyzddd@ec-red.com); el origen de su uso en Internet está en su frecuente empleo en inglés como abreviatura de la preposición at ("en", pero en un sentido espacial muy concreto y específico). Se usa también cada vez más frecuentemente en el lenguaje escrito políticamente correcto para evitar tener que repetir sustantivos y adjetivos según el género: así Estimad@s amig@s sustituye a Estimados amigos y estimadas amigas o a Estimadas/os amigas/os.

Ir al índice
 

Dale seguridad al uso de tu correo electrónico

El correo electrónico es uno de los servicios más importantes del Internet, sin embargo es una de las principales entradas de los virus a las PC's de quienes lo emplean. Para poder evitar un poco el ataque de dichos virus se recomienda lo siguiente:

  • Nunca se deben abrir los attachments o archivos adjuntos de los que no tenga certeza de su contenido. Si se recibe un correo electrónico con un attachment de alguien que no conoce, es preferible borrarlo inmediatamente.
  • Si tiene e-mails que son importantes para usted y desea conservarlos, es muy bueno tener siempre una copia en un disquete.
Ir al índice
 

FYI For Your Information -- (Para Su Información)

Abreviatura usada en mensajes de correo electrónico. Son también una subserie de RFCs que no son estándares técnicos ni descripciones ni protocolos; contienen información general acerca de temas relacionados con TCP/IP o Internet.

Ir al índice
 

SPAM (Bombardeo publicitario, buzónfia)

El termino SPAM es utilizado para describir a todo aquel tipo de correo electrónico que se recibe sin haberlo solicitado, el denominado "correo basura" o junk mail, estos pueden ser avisos comerciales, invitaciones, etc. Este tipo de correo produce que se llene el buzón diariamente. Estos mensajes producen tráfico en la red.

Ir al índice

Puedo revisar mi correo en cualquier parte del mundo

El Web Mail, es un servicio que permite al usuario enviar y recibir correos electrónicos desde una página web, es de gran utilidad si es que el usuario tiene que desplazarse con frecuencia.

Ir al índice

Mailing Lists
Listas de correo o listas de distribución, establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico.

Las listas de correo están formadas por direcciones e-mail de los usuarios que la componen. Cuando uno de los participantes envía un mensaje a la lista, ésta reenvía una copia del mismo al resto de usuarios de la lista (inscritos en ella). Generalmente, una lista de distribución se utiliza para discutir acerca de un determinado tema.

Las listas pueden ser:

  • abiertas: cualquier persona puede subscribirse y participar en ella.
  • cerradas: Existe un dueño y moderador de la lista, que decide quien puede entrar en ella.
Ir al índice
 
Glosario de Términos
 
Tips de Navegación